Es el conjunto de operaciones de calentamiento y enfriamiento, bajo condiciones controladas de temperatura, tiempo de permanencia, velocidad de acenso o descenso de la temperatura, presión, en los revestimientos refractarios, con el fin de mejorar sus propiedades fisicoquímicas, especialmente la dureza y la resistencia.
Maximizar el rendimiento del revestimiento refractario mediante la obtención de las propiedades fisicoquímicas en consonancia con su diseño, resultando en un incremento de la vida útil del revestimiento.
Es el periodo que inicia con el fraguado, posterior a la instalación del material refractario. Durante el cual se desarrollan la Liga Hidráulica, las Reacciones de Hidratación (exotérmicas) y se obtienen las Propiedades Mecánicas en verde.
Es la fase del proceso donde el objetivo es la extracción del agua física, en forma de vapor visible, la cual rellena los espacios vacíos entre las partículas del material.
Es la fase del proceso en la que se logran elevadas temperaturas en el revestimiento refractario con la intención de remover el agua química e inicial las transformaciones cristalográficas (liga cerámica).
Es el incremento gradual de la temperatura de la unidad intervenida, a un valor cercano a la temperatura de operación, esta temperatura es mantenida hasta que la unidad pueda ser puesta en funcionamiento.
Es la disminución gradual y controlada de la temperatura de la unidad intervenida.